Notice: Undefined variable: enhancedOutput in /var/www/html/hypatia/plugins/system/GoogleAnalytics/GoogleAnalytics.php on line 56
Textos

Anatomía de un genocidio (10 de Abril de 2024)

Vídeo de la charla de la relatora especial de Naciones Unidas  para los territorios ocupados Palestinos, Francesca Albanese , retransmitido  el 10 de Abril de 2024.

Palestina 10.04.2024

El acto fue prohibido por el decano de la Facultad de Derecho da la Universidad de Sevilla, por lo cual se celebró en el salón de actos de la Facultad de Psicología, tras lo cual los participantes realizaron una concentración de denuncia y protesta ante la Facultad de Derecho.

Texto disponible gracias a la aportación  de Dª  Felicidad Loscertales Abril, profesora emérita de la Universidad de Sevilla

 

 

Cartas a un joven poeta

Rainer Maria Rilke

Carta VII, Roma 14 de Mayo 1904

La muchacha y la mujer, en su despliegue nuevo y propio, serán sólo transitoriamente imitadoras de las maneras de ser y de no ser masculinas y repetidoras de ocupaciones masculinas. Tras la inseguridad de tales eta­pas transitorias se echará de ver que las mujeres han pasado por la abundancia y la variedad de tales disfraces (a menudo risibles) sólo para depurar su modo de ser más propio de las influencias deformadoras del otro sexo. Las mujeres, en las que la vida se demora y habita de una manera más inmediata, más fecunda y más con­fiada, deben haberse transformado en el fondo en perso­nas más maduras, en personas más humanas que el lige­ro varón, al que no le obliga a sumergirse bajo la super­ficie de la vida el peso de ningún fruto de su cuerpo, y que, arrogante y apresurado, menosprecia lo que cree amar. Esta humanidad de la mujer, llevada a término entre dolores y humillaciones, saldrá a la luz cuando haya eliminado los convencionalismos de lo exclusiva­mente femenino en las transformaciones de su condi­ción externa, y los hombres, que aún no llegan a sentir­lo hoy, quedarán sorprendidos e impresionados con ello. Algún día (que indudables signos precursores anuncian ya de manera elocuente y brillante a veces en los países nórdicos), algún día existirá la hembra y la mujer cuyo nombre ya no signifique sólo lo contrario de lo masculi­no, sino algo en sí mismo, algo que no haga pensar ni en completarlo ni en sus límites, sino sólo en vida y exis­tencia: la persona femenina.

Este progreso (muy en contra al principio de la voluntad de los hombres, que se verán superados) trans­formará la experiencia del amor, que ahora está llena de errores, la cambiará desde su base, transformándola en una relación que se entienda de persona a persona, y ya no de hombre a mujer. Y este amor más humano (que se consumará con infinita dulzura y delicadeza, y con bon­dad y claridad tanto al unirse como al desligarse) se pare­cerá al que vamos preparando entre luchas y esfuerzos, al amor que consiste en que dos soledades se protejan, se delimiten y se cumplimenten una a otra”.

Trad. Jesús Munárriz, Ed. Hiperion. Págs. 97-98 (2004)

 

Texto disponible gracias a la aportación  de Dª  Felicidad Loscertales Abril, profesora emérita de la Universidad de Sevilla

 


REDONDILLAS

Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695)

 

Hombres necios que acusáis
a la mujer, sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis;

si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?

Combatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.

Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco,
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.

Queréis, con presunción necia,
hallar a la que buscáis
para pretendida, Thais,
y en la posesión, Lucrecia.

¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo
y siente que no esté claro?

Con el favor y el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.

Opinión, ninguna gana,
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata,
y si os admite, es liviana.

Siempre tan necios andáis
que, con desigual nivel,
a una culpáis por cruel
y a otra por fácil culpáis.

¿Pues como ha de estar templada
la que vuestro amor pretende?,
¿si la que es ingrata ofende,
y la que es fácil enfada?

Mas, entre el enfado y la pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y quejaos en hora buena.

Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.

¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada,
o el que ruega de caído?

¿O cuál es de más culpar,
aunque cualquiera mal haga;
la que peca por la paga
o el que paga por pecar?

¿Pues, para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.

Dejad de solicitar,
y después, con más razón,
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.

Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.

 

 

 


No one can make you feel inferior without your consent.”
—Eleanor Roosevelt, reformer, journalist, diplomat (1884 - 1962)
"La mente no tiene sexo y si las de las mujeres fueran cultivadas como las de los hombres, las igualarían" Marie Meurdrac, publicó "La chymie veritable et facile" en 1666.
Go to top